viernes, 5 de febrero de 2016

ABEJA REINA


Terminando con los habitantes de la colmena, le toca su turno a la más importante.

La reina es la madre de todas, sólo hay una y es el pilar de la colmena, es la única que tiene aparato reproductor.

Proviene de un huevo fecundado, igual que sus hermanas abejas obreras, pero lo que diferencia es la alimentación....voy a intentar explicarlo.
Para hacer una nueva reina en la colmena se necesita haber puesta de la anterior reina, las obreras cuando quieren otra reina lo que hacen es, a unas determinadas larvas darles exclusivamente jalea real en su alimentación durante su metamorfosis de huevo a abeja.

Una de las cosas más fascinantes que me parecen personalmente en la apicultura y que siempre que mis amigos y conocidos me preguntan sobre los beneficios de la jalea real, yo les digo:
La abeja reina sólo es alimentada toda su vida con jalea real y llega a vivir hasta 5 años, en cambio sus hermanas e hijas sólo viven 45 días.

Cuando una abeja reina eclosiona, ahun no puede producir huevos fértiles, con lo cual los huevos que pones se transformarán en zánganos.
La reina sale de la colmena para fecundarse, es lo que se llama "vuelo nupcial" en este vuelo se fecundara con varios zánganos, hasta llenarsele la espermáteca, que le será útil con este único vuelo para fecundar todos los huevos que ponga durante toda su vida.

Para todo apicultor una de las cosas más importantes es poder tener reinas muy fértiles, estas reinas pueden llegar a poner hasta 3000 huevos diarios. Normalmente los apicultores profesionales marcan sus reinas con colores en el tórax para poder tenerla localizadas y saber de que año son, normalmente son sustituidas cada 2 años.




Más adelante seguiremos hablando sobre la reina, ya que tiene muchas curiosidades más.











No hay comentarios:

Publicar un comentario