martes, 12 de enero de 2016

DIFERENCIAS ENTRE ABEJA Y AVISPA


Yo creo que a todos los apicultores siempre a venido alguna persona y nos ha dicho:
"Me ha picado una avispa o una abeja no lo se...." Tengo en las persianas de casa avispas o abejas no lo se...."

Siempre que me lo comentas les pregunto lo mismo... ¿Te a dejado el aguijón? ¿Te a picado varias veces? ¿De qué color son, amarillas y negras?

Todo el mundo ve una avispa y  piensan que es una abeja... Pienso sinceramente, que la abeja Maya confundió bastante en nuestras infancias.

Por eso voy a intentar explicar las principales diferencias entre abeja y avispa.


       


                                               Abeja                                              Avispa

                                          Produce miel.                              No produce miel
                                          Es herbívora                                Es carnívora y chupa sabía
                                          Poliniza muchas flores           Poliniza pocas flores
                                          Acumula néctar.                         No almacena.
                                          Sólo pica una vez.                      Puede picar varias veces
                                          Por lo general es pacífica.       Es agresiva
                                          Forma enjambres                       No forma enjambres
                                          Fábrica su panel con cera.       Fábrica su panel con                                                                                                                                                 madera y barro



Sobre la picadura para que quede claro, la abeja al picar, entierra su aguijón dejándolo enterrado en la piel y muere.
La avispa entierra el aguijón pero no lo deja enterrado y no muere, pudiendo picar varias veces.

Otra diferencia, y la más clara entre ambos insectos es el color de su cuerpo, ambos tienen listas pero la avispa tiene los colores amarillo y negro más definidos, siendo su cuerpo más delgado y por su parte la abeja son listas más anaranjadas y negras, y su cuerpo es más grueso y peludo.

Espero que a partir de ahora mis amigos ya no me lo pregunten.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario